Mariano Puerta siempre fue conocido por su tremendo drive de zurda y por una analcanzable capacidad de luchar los partidos, pero en 2005 todo eso tuvo un plus: con la llegada a la final perdida de Roland Garros ante el adolescente Rafael Nadal y con un par de títulos y finales, el cordobés se dio el gusto de jugar el Torneo de Maestros al entrar como suplente. Crack.

Sin lugar a dudas todos recordamos el Masters 2005: en primer lugar, obviamente, porque lo ganó David Nalbandian (en 5 sets y ante un tal Federer), y en segunda instancia porque hubo un total de 4 jugadores albicelestes en el certamen, algo inédito en la historia del tenis profesional.

Si bien Puerta no pudo ganar ningún partido (perdió ante Gaudio, Davydenko y González), el cordobés de 1.75cm de estatura llegó a la elite del tenis mundial a los 27 años. Luego vendría el caso de doping y la suspensión, pero ésa es otra historia de la que muy pronto me ocuparé.

*De yapa, les dejo la lista de los jugadores de ése Masters: Roger Federer, David Nalbandian, Guillermo Coria, Nikolay Davydenko, Mariano Puerta, Ivan Ljubicic, Fernando González y Gastón Gaudio. Cuatro argentinos entre los mejores ocho, tiempos dorados.

Por Maximiliano Veczan