Si hay algo que no abunda en nuestro país, son las canchas sobre cemento. Pero la realidad es que a nivel mundial el tenis se juega mayormente sobre ésa superficie. Con tantos torneos sobre ése tipo de canchas siendo transmitidos por la TV, no sería raro que a uno le dé ganas de sentirse como en el US Open y alquilar un court de éstos, pero que diferencias hay con respecto al clásico polvo de ladrillo del cual estamos acostumbrados? Qué recaudos tenemos que tener en cuenta?

SE TE VIENE EL MUNDO ENCIMA: cuando jugás sobre cemento lo primero que tenés que tener en cuenta es el cambio de velocidad que vas a notar con respecto al tenis sobre polvo de ladrillo. Tenés menos tiempo para armar, ya que el pique de la pelota es más rápido y la misma se te viene con mayor velocidad, ésto produce que tengas menos tiempo para armar el golpe (backswing) y se te encime la pelota al cuerpo. A armar antes…!

ODIO MI SAQUE: lo que menos se practica en el tenis argentino es el servicio, una de las razones (entre muchas) con la cual los profes se justifican es que sobre canchas lentas no es tan decisivo (gran mentira si las hay), ya que se juega más de fondo. La realidad es que sobre cemento el saque toma muchísima importancia: tener un buen primer servicio condiciona no solo la devolución del rival, sino que el punto en general. A hacer varios canastos de saque…ya!

ME DUELEN LAS RODIILAS!: si hay algo sumamente negativo  para las articulaciones del cuerpo, es jugar sobre cemento. El constante impacto sobre las rodillas hace que éstas duelan al día siguiente. Incluso, lo recomendable es vendarse los tobillos antes de jugar, para evitar esguinces…comprá vendas ya…!

NO SIRVE SER NADAL: sobre cemento se fomenta un tenis de golpes más planos, siendo hasta perjudicial (?) jugar con top. Ojo, no esta PROHIBIDO jugar con pelotas altas y con efecto, pero si se debe atacar más la pelota y pegarle bien adelante del cuerpo.

Obviamente hay muchas más recomendaciones para escribir, pero por ahora hasta acá llegamos. Proximamente más tips para que no estés tan perdido en un hard court… (?)

Por Maximiliano Veczan